Back to news

El final de enero trajo una ola de actividad en la Legislatura

by Gabe Vasquez

Pasamos el mes corriendo entre las oficinas del gobierno y nuestra oficina en Santa Fe. Con nuestro Rally de Tierras Públicas también en enero, el clima se puso heladisimo y con mucho viento. Pensábamos: ¿El frío alejaría a la gente? ¿La gente se sentiría ya cansada después de otras protestas durante el mes?

Resulta que nuestros temores eran infundados. El 1 de febrero de 2017, fue un hermoso y soleado día en Santa Fe. Cientos de Nuevos Mexicanos preocupados ya se habían reunido en la Roundhouse a las 11 de la mañana. Habíamos estado comunicándonos con gente de todo Nuevo México durante los pasados meses para dar a conocer el rally, pero aún así nos quedamos impresionados por el tamaño de la multitud – ¡más de 500!

Tal vez este año fue tan exitoso porque las amenazas a nuestras tierras públicas son inminentes y verdaderas. En el momento de la manifestación había una serie de proyectos de ley a nivel estatal y federal que amenazaban con vender millones de acres de tierras públicas. Uno de los más divulgados fue la legislación HR 621, presentado por el representante de Utah Jason Chaffetz, que habría vendido 3.3 millones de acres en 10 estados occidentales, incluyendo 1 millón de acres en Nuevo México.

A nivel estatal, muchos Nuevo Mexicanos estaban preocupados por la Ley SB182 en el Senado, que pedía al gobierno federal que transfiriera los derechos mineros de subsuelo bajo tierras privadas a la Oficina Estatal de Tierras. El proyecto de ley podría haber establecido un precedente muy peligroso para los defensores de la transferencia de tierras, y también continuó vinculando la economía de nuestro estado a un flujo de ingresos poco fiables.

Con estos malos proyectos de ley apareciendo en el fondo, los Nuevo Mexicanos estaban emocionados por reunirse para apoyar las tierras públicas, cuales pertenecen a todos. La gente venía armada con posters, un conocimiento impresionante sobre los temas y el deseo de ser escuchados, y en voz alta, por sus funcionarios electos. Con un grupo tan grande y listo para marchar, iniciamos el rally con una marcha a la Oficina Estatal de Tierras para protestar contra el SB 182 y la toma de tierras públicas en general. El comisionado de tierras del estado Aubrey Dunn fue sorprendido por tener su conferencia de prensa interrumpida por cientos de personas que exigían mantener las tierras públicas en manos públicas.

Una vez que la multitud hizo su camino de regreso a la Roundhouse, los estudiantes del Pueblo Pathways Project en la Santa Fe Indian School realizaron una danza ceremonial. El Proyecto Pueblo Pathways – o P3 – es un increíble programa dirigido por Tony Dorame que conecta a los jóvenes nativos de todo el Nuevo México con la naturaleza y su herencia cultural compartida. Se anima a los estudiantes a convertirse en líderes en la escuela, caza y pesca en las tierras públicas tanto como sea posible, y seguir carreras en conservación. La Federación de Vida Silvestre de Nuevo México está orgullosa de las relaciones que ha desarrollado con los estudiantes en el programa y haber visto a algunos de estos jóvenes madurar y convertirse en defensores de las tierras públicas en los últimos años.

Después del baile, nuestro Coordinador del Sur, Gabe Vásquez, discutió su programa de Nuestra Tierra con la multitud, que tiene como objetivo conectar a los jóvenes latinos con la naturaleza y enseñarles sobre su patrimonio de tierras públicas. Vino de Las Cruces con una camión lleno de defensores de tierras públicas del sur de Nuevo México. Presentó a Orlando Antonio Carrillo-Jiménez, un cantante de mariachi de La Mesa para cantar “Esta tierra es tu tierra” con la multitud, a la que todos los asistentes le acompañaron.

Después la gente se trasladó a la Roundhouse para la ceremonia oficial. Había gente joven y vieja, hombres y mujeres, y gente de todas las razas. Fue sorprendente estar en la “Rotunda” y mirar hacia fuera en un rostro representativo de la cultura y la gente de Nuevo México.

Para comenzar la presentación formal, los estudiantes de P3 realizaron otra danza ceremonial. Nuestro director ejecutivo, Garrett Vene Klasen, dirigió a la multitud en aplauso para el baile. Nuestros presentadores vinieron de todos los caminos de la vida de Nuevo México: Julian Gonzalez Jr., un veterano; Colleen Payne, cazadora y directora ejecutiva de la Mule Deer Foundation; Estudiantes del Proyecto Pueblo Pathways y el líder del programa Tony Dorame; Representantes de los Senadores federales Tom Udall y Martin Heinrich; Bruce Wilder, un pastor en Albuquerque; Los legisladores William McCamley, Bill Soules, Nathan Small, Jeff Steinborn, Angelica Rubio y Brian Egolf; Y el último fue Jeff Swanson, ex capellán del Ejército, ranchero y cofundador de la Alianza de Tierras Públicas del sur de Nuevo México.

Nuestro mensaje fue escuchado fuerte y claro. La representante Angélica Rubio de Las Cruces dio una emocionante defensa de las tierras públicas y de la historia compartida de nuestro estado, afirmando que “nuestras tierras son parte de nuestro patrimonio y nuestro patrimonio no esta en venta.”

This article appeared in the Spring 2017 edition of the Outdoor Reporter.