Back to news

“Our land, our voice:” la Tierra es Sagrada

by Gabe Vasquez

Nuevo México es un lugar como ningún otro.

Nuestros paisajes y nuestra gente representan una cultura auténtica basada en la tierra con raíces generacionales miles de años en el pasado.

El valor de nuestra tierra y nuestra cultura no se puede comprar con dinero y es nuestro deber protegerlo.

En Nuevo México, nuestras raíces son muchas – nuestra gente es multicultural, binacional y bilingüe – y nuestras tierras públicas son el escenario de nuestro pasado y nuestro futuro.

Es por eso que la Federación de Vida Silvestre de Nuevo México ha invertido en la creación de un nuevo proyecto de conservación – Nuestra Tierra. Este proyecto, con sede en el sur de Nuevo México y en asociación con Friends of the Organ Mountains-Desert Peaks y Latino Outdoors, está diseñado para ayudar a los jóvenes hispanos y sus familias a tener experiencias significativas en la naturaleza.

Al mismo tiempo, este programa compartirá con las comunidades de todo el estado el valor de la conservación, el valor de nuestra tierra y nuestros ecosistemas compartidos, y alentará a una nueva generación de líderes de conservación.

“En Nuevo México y por todo el suroeste, somos bendecidos con tierras públicas, cultura y tradición,” dijo Gabriel Vasquez, coordinador del sur de Nuevo México para la Federación y el fundador de Nuestra Tierra. “Todos somos dueños y guardianes de este lugar único y sagrado – el hogar de nuestras familias y de nuestra historia colectiva. Con este proyecto, cultivaremos nuevas relaciones, vamos a revivir viejas tradiciones y trabajaremos con una nueva generación de Nuevos Mexicanos que serán el futuro de nuestras tierras públicas.”

La diversión es necesaria

Con el ayuda de nuestros voluntarios y organizaciones de la comunidad, añadimos significado, cultura, y valor a las experiencias al aire libre en Nuevo México. Nos esforzamos por educar a los jóvenes hispanos sobre la importancia de proteger y preservar nuestra tierra y el medio ambiente.

Mostrando diversidad, liderazgo, y talento

A través de el Podcast de Nuestra Tierra también entrevistamos a diversos líderes, estudiantes, empresarios, jóvenes, y otras personalidades de Nuevo México y de todo el país, quienes de alguna manera contribuyen al movimiento de conservación de nuestras tierras públicas.

Las historias que impactan nuestra juventud y sus familias

Jóvenes y voluntarios del Proyecto Nuestra Tierra escriben las historias que les más impactan sobre la conservación de nuestros paisajes y sobre la importancia de mantener nuestro aire y agua limpio. Esto lo hacemos a través de nuestro Blog en el sitio de Web de Nuestra Tierra, www.nuesta-tierra.org.
Los temas de conservación en los que trabajamos

Las tierras públicas están constantemente bajo ataque de intereses especiales. Hay fuertes intereses empresariales y políticos que prefieren destruir nuestro sistema de tierras públicas para venderlas al mejor postor, sin importar las consecuencias que tiene sobre el medio ambiente y nuestra gente. Por eso también trabajamos en diversos temas de conservación. Estos son:

Protección de los Monumentos Nacionales de Nuevo México
Parar el Muro Fronterizo
Salvar el Rio Gila
Protección de Otero Mesa

Nuestros compañeros

Hemos desarrollado un conjunto de asociaciones importantes en Nuevo México para ayudar a nuestros jóvenes y sus familias. Estas asociaciones programáticas incluyen:
Boys & Girls Club of Las Cruces
Juvenile Community Corrections Program at FYI
Archaeology Southwest
Conservation Lands Foundation
Audubon New Mexico

¡Involúcrate!

Si deseas donar, ser voluntario o contribuir de algún modo al Proyecto Nuestra Tierra, por favor comuníquese con Gabe Vásquez en gabe@nmwildlife.org o visite nuestro sitio web, www.nuesta-tierra.org. ¡El futuro de la conservación está en tus manos!